Sobre este episodio
La crisis sanitaria está afectando intensamente nuestra relaciones. Todas lo han hecho y esta no será la excepción. No solo por las pérdidas humanas y económicas, sino también en las prácticas políticas. El tipo de sociedad pospandemia podría ser más comunitaria y organizada o, al contrario, puede constituirse en un sistema de control social que haga inviable tanto la organización como cualquier oposición colectiva al orden social. Muchos políticos e intelectuales liberales ya hablan de una involución democrática. El abuso que hacen algunos gobiernos del estado de alarma producido por la pandemia ha dado lugar a una serie de medidas y formas de convivir, las cuales hacen pensar en un futuro más autoritario. Por parte del gobierno chileno parece que la opción es clara. Llevamos meses con toque de queda, y las medidas tomadas para hacer cuarentena parecen ser hechas únicamente para beneficio del empresariado y para controlar el descontento. Nuevas leyes contra la protesta social ya se han promulgado y se naturaliza las restricciones hacia las más elementales libertades públicas: la libertad de expresión y de reunión. En paralelo la policía y los militares toman el control de las calles, se aplazan las elecciones de todo tipo (incluso gremiales), los medios nos atemorizan y, paso a paso, vamos aceptando restricciones y manipulaciones sin sentido , que apuestan a gobernar cada vez más intensamente nuestras vidas. ¿Son los inicios de la dictadura posneoliberal? ¿Qué cambios legislativos acompañan este proceso de neoautoritarismo? Conversamos sobre esto con: Rodrigo Román, abogado penalista y miembro de la defensoría popular; y con los panelistas de Alerta Educativa, Mario Sobarzo y Juan González. En nuestra sección Paralapalabra, herramientas para la autoeducación popular, recomendamos los siguientes materiales: - Convenio número 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes de la Organización Internacional del Trabajo: https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=279441 - «La fábrica de virus se salió de control» de Eugenio Raúl Zaffaroni: https://www.eleconomista.com.mx/politica/La-fabrica-de-virus-se-salio-de-control-Eugenio-Raul-Zaffaroni-20200718-0020.html No olviden compartirnos sus comentarios, propuestas y críticas al correo «alertaeducativa[arroba]gmail.com», al Twitter «https://twitter.com/EducativaAlerta» o al perfil de Facebook «Alerta Educativa» en https://www.facebook.com/radio.alertaeducativa.